Responsabilidades y obligaciones de Impuestos para Monotributistas

¿Sos Monotributista en Argentina? ¿Sabías que como Monotributista tenes responsabilidades y obligaciones de impuestos?

Conocé los puntos clave que tenes que tener en cuenta para cumplir con tus tareas como Monotributista de manera eficiente y evitar problemas con la AFIP y otros organismos.

 

1.Registro y categorización adecuada:

Es muy importante que te inscribas correctamente, seleccionando la actividad a la cual te dedicas y que te encuadres en la categoría que corresponda según los parámetros establecidos por la AFIP.

Te puede interesar: Categorías de Monotributo: ¿Cuál te toca?

 

2.Emisión de comprobantes fiscales:

Estás obligado a emitir comprobantes válidos por las operaciones comerciales realizadas, ya sea factura electrónica o ticket según corresponda.

 

3.Presentación de declaraciones juradas y pagos mensuales:

De acuerdo con las particularidades de su actividad, puede ser que te corresponda presentar declaraciones juradas mensuales de ingresos brutos. Es importante asesorarse en este punto para que lo puedas cumplir de la mejor manera.

 

4.Cumplimiento de los límites establecidos:

Para poder permanecer en el régimen, el Monotributista debe mantenerse dentro de los límites de facturación, alquileres y demás parámetros establecidos por la AFIP. En caso de superar estos límites, se deberá iniciar la transición al régimen general.

Podés consultar las categorías vigentes en la Web de AFIP haciendo click acá.

 

5.Recategorizaciones:

En enero y julio de cada año están los periodos de recategorización. En ese momento tenes que analizar cómo fue tu actividad los últimos 12 meses y recategorizarte dentro de las diferentes categorías de Monotributo en el caso de te corresponda. Podes subir, bajar o permanecer en la misma categoría.

Podés consultar las categorías vigentes en la Web de AFIP haciendo click acá.

 

6.Pago de impuestos y monotributo:

Todos los Monotributistas deben realizar su pago mensual de Monotributo que corresponde al impuesto integrado y al componente de obra social o jubilación, según la categoría y la actividad desarrollada. El vencimiento de esta obligación es los días 20 de cada mes o día hábil siguiente.

 

7.Llevar registros de Ingresos y Gastos:

Es fundamental llevar registros respalden los ingresos, gastos y operaciones comerciales realizadas y constancias de las presentaciones efectuadas y los pagos realizados. Estos documentos son fundamentales en caso de inspecciones de AFIP u otros organismos provinciales.

 

8.Actualización de datos ante la AFIP:

Todos los contribuyentes deben mantener actualizada la información registrada ante la AFIP, como cambios en la actividad, domicilio fiscal, facturación, entre otros.

 

9.Cumplimiento de obligaciones complementarias:

En algunos casos, puede haber obligaciones complementarias, como la presentación de declaraciones informativas o la adhesión a regímenes de retención y percepción, que deben ser cumplidas según corresponda a la actividad económica.

 

…en pocas palabras

Ser Monotributista en Argentina puede parecer sencillo, pero implica una serie de responsabilidades y obligaciones que deben ser cumplidas con precisión.

Sin embargo, ¡no tienes por qué hacerlo solo! Conocé nuestra herramienta y empezá a autogestionar tus impuestos.

Entendiendo tus responsabilidades como Monotributista y el respaldo de nuestra plataforma, vas a poder desarrollar tu actividad con tranquilidad y confianza en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Categorías de Monotributo: ¿Cuál te toca?

El Monotributo se divide en categorías. Acordate que la categoría, determina tu impuesto a pagar mes a mes. De acuerdo a las particularidades de tu negocio, te puede corresponder una diferente. ¿Cuál te toca? ¿Cuánto tenes que pagar?

Para saber que categoría te corresponde, tenes que analizar la tabla publicada por AFIP año a año y analices los parámetros de acuerdo a tu actividad.

Acordate que en la medida que excedas el limite de la ultima categoría, te va a corresponder ser responsable inscripto.

 

¿De que depende mi categoría?

Tu categoría va a depender de los siguientes factores:

  • El tipo de actividad: Son diferentes los montos a pagar de cada categoría si tu actividad es de Servicios o si es de Venta de Bienes.
  • Los ingresos anuales que tengas: Si recién estas iniciando actividad, tus ingresos anuales van a ser lo que mas o menos proyectes facturar mes a mes, multiplicado x los 12 meses del año

A modo de Ejemplo:

Si proyecto facturar 50o.000 mensuales, multiplico por los 12 meses del año:

 $500.000 x12 = $6.000.000 es mi ingreso anual

Una vez ya iniciada la actividad, cuando en el periodo de recategorización te toque analizar el parámetro de “ingresos”, no lo vas a tener que proyectar como hiciste al principio, sino que este parámetro va a ser determinado por lo que efectivamente hayas facturado los 12 meses anteriores al mes de análisis, sin importar lo que proyectes para el futuro.

  • Si tenés una oficina o local, tu categoría va a depender de:
    • La superficie que tengas afectada a la actividad (M2)
    • El total anual de energía eléctrica consumida (en KW)
    • El monto que pagues anualmente en concepto de alquiler

Analizados todos los parámetros, vas a quedar encuadrado en la categoría que te corresponda de modo que no superes ningún parámetro dentro de esa categoría.

 

¿Puedo modificar mi categoría?

¡Si! Durante los periodos de recategorización en los meses de enero y julio de cada año.

Semestralmente corresponde que analices nuevamente todos estos parámetros y, si te corresponde, ¡cambies de categoría!

 

¿Siempre tengo que pagar los 3 componentes de la cuota? ¿Hay alguna forma de pagar menos?

Recordemos que junto con la cuota de monotributo se pagan 3 conceptos:

  • Impuesto
  • jubilación
  • Obra Social

Y… ¡Si! Los 3 componentes son obligatorios. Excepto en los siguientes casos:

 

Si sos trabajador en relación de dependencia

SI trabajas bajo relación de dependencia y además queres darte de alta en monotributo para ejercer una segunda actividad, al momento del alta podes dejar asentada esta situación poniendo los datos del empleador, y solamente vas a pagar el componente IMPOSITIVO de la cuota. Esto es porque tu empleador ya está aportando para tu jubilación y tu obra social.

Si sos empleado en relación de dependencia: ¿Qué datos necesitas para hacer esta modificación en tu monotributo y pagar menos?

  • El CUIT de tu empleador y, en algunos casos, la fecha de inicio de la relación laboral. Tip: Ambos datos los podes sacar de tu recibo de sueldo

 

Si aportas a una caja provisional provincial

Si sos Monotributista y además aportas a una caja provincial de jubilación, generalmente se da en el caso de profesionales, podes dejar asentada esta condición en tu monotributo y pagar solamente el componente IMPOSTIVIO.

SI aportas a una caja previsional provincial: ¿Qué datos necesitas para hacer esta modificación en tu monotributo y pagar menos?

  • El CUIT de la Caja Previsional a la que aportas. Tip: El dato lo podes sacar del recibo de pago de la Caja.

 

Si sos Jubilado

SI ya te Jubilaste, pero igualmente seguís trabajando o ejerciendo alguna actividad independiente también tenes reducciones en la cuota a pagar.

  • Si te Jubilaste por la Ley N° 24.241 (actual). Tenes que seguir pagando aportes jubilatorios, pero NO pagas Obra social dado que ya estás afiliado a PAMI.

Aplica a Jubilados desde 07/1994

 

  • Si te Jubilaste por Leyes anteriores, N° 18.037 o N° 18.038, NO pagas ni aportes jubilatorios ni obra social

Aplica para jubilados hasta 06/1994

 

¿Puedo no pagar Obra Social con mi Monotributo si ya estoy pagando una Prepaga?

No, si no sos empleado en relación de dependencia, ni Jubilado, ni aportas a una caja previsional provincial, corresponde que aportes obra social con tu monotributo.

De decidirte por una prepaga, tenes que hacer un tramite posterior, para empezar a derivar los aportes de tu monotributo a la prepaga de tu elección y te empiecen a descontar de la cuota que pagas todos los meses, lo que ya aportas por tu monotributo.

Para este trámite ¡Tenes que contactar directamente a tu Prepaga!

 

…en pocas palabras

Los 3 componentes de la cuota de monotributo son obligatorios ya que todas las personas deben aportar a estos conceptos. La única forma que podes evitar pagar jubilación y Obra Social es si los estas aportando por otro lado, ya sea porque sos empelado en relación de dependencia, aportas a una Caja Previsional, o sos Jubilado.

Monotributo: Precio máximo unitario de venta

Si sos Monotributista, hay un detalle importante que tenes que conocer: el precio máximo unitario de venta. Este parámetro, es uno de los requisitos establecidos por la AFIP que tenes que respetar para poder seguir en este régimen.

Para el año 2024, este límite es de $385.000,00. Esto significa que ningún artículo que vendas puede superar esa cantidad en el precio individual. La idea es asegurarse de que todos los contribuyentes paguen impuestos justos y que haya una competencia equitativa.

 

¿Para quiénes aplica este tope del precio máximo unitario de venta?

Es un parámetro que aplica a todos los Monotributistas que venden productos. Tené en cuenta que este límite aplica a cada producto en particular y no al total de tus ventas. Esto implica que, podes vender varias unidades de un mismo artículo, pero cada una debe estar dentro de ese precio máximo permitido.

Si por alguna razón superas este límite, es importante entender que vas a quedar fuera del régimen de Monotributo y te vas a tener que recategorizar al régimen de Responsable Inscripto. Si este es tu caso, contactanos que podemos ayudarte.

 

Entonces si solamente presto servicios, ¿Me aplica el precio máximo unitario de venta?

No, si sos Monotributista y prestas servicios, no te tenes que preocupar por este parámetro puntual que solo afecta a quienes venden productos. Si tenes que prestar atención a los demás parámetros.

 

Para poder cumplir con todos los requisitos del régimen de Monotributo, te recomendamos llevar un registro de todas tus ventas y precios unitarios. Así vas a estar seguro de que todo está en orden y que cumplis correctamente con tus responsabilidades de impuestos.

…en pocas palabras

El límite de precio unitario de venta es un parámetro importante para los Monotributistas de Argentina que se dedican a la venta de productos. Conocer este monto límite y respetarlo te permite operar legalmente y permanecer en este régimen simplificado, aprovechando las ventajas del Monotributo para seguir creciendo en tu negocio.