Responsable inscripto es una de las figuras impositivas que existen en el país, que a diferencia del monotributo en donde se paga una cuota fija mensual, cuando sos Responsable Inscripto, tenes que presentar tus impuestos a traves de declaraciones juradas mensuales y anuales y pagar lo que surja de esas declaraciones juradas.
En general, te va a corresponder inscribirte como Responsable Inscripto, cuando por tu trabajo independiente o comercial superes los límites del monotributo.
Un responsable inscripto tiene la obligación de:
La figura del Responsable Inscripto requiere otro tipo de organización. Es necesario tener la documentación e información necesaria de compras, ventas y gastos de manera ordenada para poder hacer las declaraciones juradas mensuales y anuales.
Si bien son muchas las variables que hay que tener en cuenta, la más común es la facturación anual estimada. Si tu proyección de facturación anual SUPERA el límite de la última categoría de monotributo, corresponderá si o sí que tu inscripción sea bajo el régimen de responsable inscripto.
Recordá que: Para poder permanecer en el monotributo, no debes superar ninguna de las variables de la tabla (M2 afectados a la actividad, Monto de alquileres, Energía eléctrica consumida)
Si te encontras por debajo de este límite de Monotributo, podrás elegir entre ser Responsable Inscripto o Monotributo analizando otras variables para determinar que es lo que te conviene de acuerdo con las particularidades de tu negocio.
Siempre que superes los parámetros del monotributo, la figura que te corresponde es la de Responsable Inscripto.
Este régimen se diferencia del monotributo por no contar con una cuota fija mensual, el monto a pagar en concepto de impuestos dependerá de tus ingresos y egresos mensuales. Por lo tanto, ¡es difícil de proyectar!
Para que tengas en cuenta, los impuestos involucrados son:
¡Tene en cuenta que tenes que pagar este impuesto a la AFIP a la hora de establecer tus precios de venta y el valor de tus servicios!
Para cumplir con esta obligación hay que hacer una declaración jurada mensual ante AFIP
Para cumplir con esta obligación hay que hacer una declaración jurada anual ante AFIP
El aporte se hace de manera mensual, por medio de VEP o sino también lo podes adherir al débito automático
Ingresos brutos es un porcentaje de lo facturado. La alícuota dependerá de tu actividad y de la o las jurisdicciones en las que trabajes.
Ser responsable inscripto lleva aparejado una serie de obligaciones mensuales y anuales las cuales tenes que cumplir mientras estés inscripto, factures o no factures.
Las declaraciones juradas obligatorias requieren que cuentes con tu información mensual de compras, ventas y gastos organizada de manera prolija. Por esta razón podrías optar por contar con ayuda en la materia, para que tu información mensual este organizada de manera prolija para poder hacer tus presentaciones de impuestos de manera mas eficiente.
No te pierdas tambien: 5 consejos que todo Responsable Inscripto debería conocer