|

Retenciones y Percepciones: Qué tenes que saber.

¿Sufriste retenciones y percepciones de impuestos? Seguramente notaste que muchas veces los bancos, las plataformas digitales y hasta a veces nuestros proveedores y clientes nos las efectúan. ¡Enterate que es lo que esta pasando!

Si ya estas inscripto hace un tiempo, puede ser que hayas notado que, en algunas oportunidades, en tus facturas de compra aparece un concepto diferente denominado percepción o que al momento de recibir una cobranza sufrís retenciones, es decir “cobras menos” o el banco o plataforma de ventas te descuenta un porcentaje al momento de recibir acreditaciones en tu cuenta…

 

Percepciones/retenciones… ¿Te pasó? Seguí leyendo y descubrí que es lo que pasa

Hay empresas que están obligadas a actuar como agentes de retención y de percepción, por lo tanto tienen la obligación de retener o percibir a sus clientes al momento de sus compras o pagos. Estos agentes son designados por las diferentes provincias.

 

¿Cómo funcionan las retenciones y percepciones?

El momento de tus compras, vas a ver un importe extra en concepto de percepción o al momento de tus cobranzas veras un descuento en concepto de retención. Los agentes deben informar estas retenciones y percepciones a los distintos organismos de control.

 

Percepciones

Son conceptos extras que cobran los agentes de percepción en sus facturas y vos los vas a ver como un concepto a parte cuando te entreguen tu factura de compra.

El monto que te perciban puede ser un porcentaje fijo o un porcentaje variable, esto va a depender de lo establecido en los distintos códigos fiscales o leyes, provinciales o nacionales, depende del impuesto que se trate.

El agente de percepción va a informar el monto de esa percepción efectuada en tu nombre, y así vos te la vas a poder descontar de impuestos.

 

Retenciones

 Al momento de cobrar tus ventas o tus servicios, puede ser que cobres menos que el precio de venta porque tu cliente te retuvo un porcentaje al momento del pago. O bien porque el banco o la plataforma de ventas que utilices te descuenta un porcentaje en concepto de retención, al momento de recibir la acreditación del pago de tu cliente.

El monto que te retengan puede ser un porcentaje fijo o un porcentaje variable, esto va a depender de lo establecido en los distintos códigos fiscales o leyes, provinciales o nacionales, depende del impuesto que se trate.

El agente de retención va a informar el monto de esa percepción efectuada en tu nombre, y así vos te la vas a poder descontar de impuestos.

 

¿Es plata que se puede recuperar?

Si observas con atención la descripción de las percepciones y retenciones que sufriste vas a ver que están relacionadas a algún impuesto en particular. Pueden ser percepciones o retenciones de Ingresos Brutos, de IVA, de Ganancias. Vos como contribuyente vas a poder descontarte esas retenciones y percepciones del impuesto que correspondan.

No se pueden descontar de otro impuesto que no sea al que corresponden. Es decir, no puedo descontar de IVA, una percepción o retención de ingresos brutos.

Al momento de realizar tu declaración jurada mensual, te va a dar un impuesto determinado y vas a poder descontarte las retenciones y pagar la diferencia que surja una vez ya computados todos estos créditos extras.

 

¿Qué pasa si me hacen mas retenciones y percepciones que el impuesto a pagar?

En el caso de que en un mes tus retenciones hayan sido muy altas y sean mas que el impuesto determinado, no vas a tener que pagar impuesto ese mes y el saldo extra que te haya quedado lo vas a poder computar al mes siguiente.

Te puede interesar: Retenciones ¿Indebidas? Conocé si te corresponden en esta nota.

 

…en pocas palabras

Hay empresas que están obligadas a actuar como agentes de retención y de percepción, por lo tanto, tienen la obligación de retener y/o percibir a sus clientes al momento de sus compras o pagos. ¡Pero no es plata que se pierde! Vos como contribuyente vas a poder descontarte esas retenciones y percepciones del impuesto que correspondan.

Es importante que lleves registro de tus compras y retenciones para no omitir el cómputo de esos conceptos ya que no tenerlos en cuenta va a implicar que pagues impuestos de más.

Si te practicaron retenciones indebidas este post te puede interesar: Me retuvieron IVA y Ganancias y no estoy inscripto