|

Retenciones ¿Indebidas? Conocé si te corresponden o no

Si estas ejercicio una actividad comercial y estas utilizando o cobrando a través de plataformas digites y/o bancos tradicionales, puede que hayas notado que estas entidades te hacen retenciones a cuenta de diferentes impuestos.

¿Es correcto que me retengan?

La respuesta es Si.

 

Hay empresas que están obligadas a actuar como agentes de retención y de percepción, por lo tanto, tienen la obligación de retener o percibir a sus clientes al momento de sus compras o de recibir los pagos por sus ventas. Estos agentes son designados por las diferentes provincias.

Tanto las plataformas digitales como los bancos tradicionales son agentes de retención y de información, esto implica que tienen la obligación de realizar retenciones de acuerdo con la ley vigente.

 

Pero no te preocupes, no es plata que se pierde…

Estas retenciones se toman como pago a cuenta de impuestos, por lo tanto, no es plata que se pierde, simplemente te lo retienen de manera anticipada y se toman como un pago a cuenta del impuesto que corresponda. Vos al momento de tu declaración jurada mensual o anual, te lo vas a poder computar como crédito.

Conocé mas sobre retenciones y percepciones en esta nota: Todo sobre retenciones y percepciones de impuestos

 

Me hicieron retenciones de Impuestos que no me corresponden ¿Qué hago?

Los agentes de retención tienen la obligación de retenerte de acuerdo con la ley vigente.

Si estas inscripto correctamente y te retuvieron a cuenta de un impuesto que no re corresponde (Por ejemplo, si sos Monotributista y te retuvieron a cuenta de IVA o Ganancias), probablemente el problema sea que el banco o la plataforma digital, no conoce tu situación fiscal, por lo tanto tenes que informarsela para revertir el problema.

Si no estas inscripto correctamente, estos agentes, al detectar tu actividad comercial, comienzan a realizarte retenciones como no inscripto. Esto quiere decir que como no encuentran tu CUIT inscripto en ningún padrón de la AFIP, te empiezan a retener a cuenta de todos los impuestos, con las alícuotas mas altas posibles, que son las que les corresponden a los no inscriptos.

Para revertir esta situación, deberías inscribirte ante AFIP de la manera que te corresponda. Ordenando tu situación fiscal vas a dejar de sufrir retenciones indebidas.

Te puede interesar: Retenciones y Percepciones: Qué tenes que saber.

 

…en pocas palabras

Hay empresas que están obligadas a actuar como agentes de retención y de percepción, por lo tanto, tienen la obligación de retener o percibir a sus clientes al momento de sus compras o de recibir los pagos por sus ventas.

Si notas que te hicieron retenciones que no corresponden y estas correctamente inscripto, probablemente solo tengas que informarle al agente de retención tu condición fiscal. Si no estas inscripto, inscribite para revertir la situación

Asesorate con nuestra herramienta para inscribirte maximizando tus beneficios: