|

¿Qué es el IVA? Claves para entenderlo muy fácil y rápido

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto al consumo. Los consumidores, no importa su condición fiscal, pagan el IVA dentro del precio de los productos y servicios que consumen.

Como Responsable Inscripto estás obligado a discriminar el IVA al momento de la venta de tus productos o servicios, para que luego puedas hacer la declaración jurada de este impuesto, declarando el IVA facturado y así pagar el correspondiente impuesto.

¿Cuánto tengo que pagar en concepto de IVA?

El IVA es un porcentaje que tenes que cobrar extra al momento de vender y pagarselo directamente a la AFIP. El IVA producto de tus ventas determina el débito fiscal.

¿Cuál es este porcentaje? Existen distintas alícuotas de IVA. La alícuota que te corresponda dependerá de la actividad de que realices:

  • 21% : El la alícuota general, la mas común
  • 10,5%: para ciertos productos, por lo general los electrónicos, las frutas y las verduras.
  • 27%: para ciertas actividades, como por ejemplo las telecomunicaciones y energía eléctrica.

La alícuota va a depender de tu actividad, ¡Informate bien antes de empezar a facturar!

Por otro lado, al momento de comprar bienes o contratar servicios, el proveedor operará de la misma manera y sumará a sus ventas (tené en cuenta que sus ventas son tus compras) el porcentaje de IVA que le corresponda según su actividad. Vos como consumidor estarás pagando al momento de comprar, IVA lo cual generará crédito fiscal.

La diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal, generará el IVA a pagar.

 

Declaración Jurada mensual

Mes a mes, como responsable inscripto tenes que presentar tu declaración jurada de IVA declarando tus compras y ventas. De esta declaración jurada surge el IVA a pagar.

¿Qué significa que un Responsable Inscripto paga IVA?

El impuesto a pagar se determina tomando el IVA que el contribuyente cobra en sus ventas y deduciendo (o sea, restando) el IVA que el contribuyente pagó en las compras y gastos para su negocio o relacionadas con su actividad de ese mes.

La diferencia entre esos dos montos, será el impuesto que hay que pagarle a AFIP

 

Entonces… ¿Cómo se calcula el IVA?

Una vez inscripto en este impuesto ante la AFIP, estás obligado a presentar IVA de forma mensual ¡Factures o no Factures! Lo más recomendable es que el cálculo y la presentación la realicen especialistas en la materia.

A simple vista, la liquidación del impuesto puede resultar muy fácil, pero existen detalles a tener en cuenta, que hacen que se puedan cometer equivocaciones. Estos errores pueden traer problemas con la AFIP y ser considerados delitos fiscales.

 

Para calcularlo, se utiliza un sistema de IVA Ventas (débitos) – IVA compras (créditos) que determina el monto a pagar.

Crédito fiscal: es el IVA que se genera cuando vos como Responsable Inscripto haces una compra o contratas un servicio de otro Responsable Inscripto. ¡Recorda siembre pedir la factura a tu nombre para poder utilizar los créditos de la compra! En la factura que te den, vas a ver que aparece un importe en concepto de IVA, y ese es el monto que te podes descontar en tu declaración jurada. Ese monto se llama crédito fiscal.

Débito fiscal: es el IVA que se genera cuando vos como Responsable Inscripto facturas la venta de tus productos o las prestaciones de tu servicio. Facturá según la condición de IVA del comprador:

  • Factura A: Para otros responsables inscriptos o Monotributistas
  • Factura B: Para consumidores finales y sujetos exentos

Recorda que para que te puedas tomar el crédito fiscal de un gasto, tenes que tener la factura A que respalde la operación, a tu nombre.

 

¿Qué son las percepciones y retenciones?

Una vez que tengo el resultado entre mi debito fiscal y mi crédito fiscal, puedo restarle también todas las Perceciones y retenciones de IVA que me hayan efectuado en el periodo.

Las percepciones y retenciones son montos conceptos que se pueden tomar como pago a cuenta de tus impuestos.

Algunas empresas pueden ser designadas por AFIP como agentes de recaudación. Esto quiere decir que están obligados a cobrarte una percepción (al momento de tu compra) o a retenerte un porcentaje de tu pago al momento de cobrar tus ventas.

¡Ojo! Las retenciones y percepciones pueden ser a cuenta de diferentes impuestos, revisa bien que lo que te percibieron o retuvieron sea a cuenta de IVA para poder tomarlo como pago a cuenta de este impuesto. Esto lo podes ver en tu factura de compra y en el caso de las retenciones, el cliente te tiene que haber entregado un comprobante de retención para que veas de que impuesto te podes descontar el monto retenido.

Revisa tus comprobantes de compras y tus cobranzas a ver si te retuvieron algo en concepto de este impuesto, ¡Te lo podes descontar y pagar menos!

Te puede interesar: Retenciones ¿Indebidas? Conocé si te corresponden en esta nota.

 

…en pocas palabras

Para saber cuanto IVA tenes que pagar, necesitas un detalle de tus ventas y compras. Una vez identificado el crédito y el debito fiscal, el calculo seria el siguiente

DEBITO FISCAL del mes (-menos) CRÉDITO FISCAL del mes (–menos) RETENCIONES Y PERCEPCONES del mes (=es igual a) SALDO A PAGAR

Esta es la cuenta que tenes que hacer para poder saber cuanto vas a tener que pagar de este impuesto en un mes determinado declaración juradas.

De acuerdo con tu actividad, puede ser que tengas conceptos adicionales para descontar. Además, tene en cuenta que el armado y la presentación de la declaración jurada mensual muchas veces resulta complejo, pero podes elegir trabajar con un contador o con un sistema de autogestión de impuestos para que te sea mas sencillo cumplir con esta obligación.

comprascrédito fiscaldebito fiscalfacturarIVApercepcionesretenciones