Si sos emprendedor, los impuestos son una parte importantísima del negocio, tenes que tenerlos cuenta desde el día uno a la hora de planear tu emprendimiento. Si tu negocio ya está marchando, aún estás a tiempo de hacer ajustes y correcciones sobre tu estrategia fiscal.
Recordá que inscribirte de manera defectuosa, o realizar un seguimiento impositivo mensual impreciso puede afectar seriamente tu rentabilidad.
Conocé estos 3 consejos para optimizar tus impuestos
De acuerdo con como sea tu actividad. Puede ser que te convenga inscribirte como monotributista o como responsable inscripto.
Estos son los dos regímenes vigentes para cumplir con los impuestos.
Si sos Monotributista, cumplís con tus impuestos pagando una sola cuota mensual y Fija. ¡Pero ojo! Hay parámetros establecidos por la AFIP para Monotribtustas. Si los superas, te va a tocar ser Responsable Inscripto.
Los Responsables Inscriptos, NO pagan una cuota fija mensual en concepto de impuestos, sino que lo que van a pagar mes a mes es calculado en base a sus compras y ventas. Hay obligatoriedad de hacer Declaraciones Juradas Mensuales y Anuales.
Si bien por lo general al inicial una nueva actividad, se comienza siendo Monotributista, puede ser que por las particularidades de tu negocio te corresponda el otro régimen.
Te puede interesar tambien: Responsable Inscripto o Monotributista? Que te conviene más.
Para un correcto seguimiento impositivo necesitas llevar control de tus compras y ventas. Esto va a facilitar las declaraciones juradas que tengas que presentar.
Es importante también que conozcas las modificaciones de impuestos y que estes al tanto de las novedades. En un país con constante cambio resulta casi indispensable investigar estos asuntos, ¡Para no quedarte afuera de los beneficios que se establecen!
Para todo esto podés optar por contratar a un Contador o hacerlo vos mismo con la ayuda de un Software especializado que te informe sobre las novedades y beneficios. Esta es la forma más sencilla de mantenerte actualizado y de maximizar los beneficios.
Hay muchas cosas que son deducibles de los impuestos y que no todo mundo lo sabe. Sobretodo si sos responsable isncripto, conocer los gastos que se pueden deducir de los impuestos y los que no, te va a traer beneficios. Averiguá que beneficios tenes de acuerdo con tu actividad para poder aprovecharlos.
¡Pedí tus facturas de compras!
No te olvides de solicitar a tus proveedores la factura a tu nombre. Es la única manera que puedas usar los gastos como deducciones de tus impuestos es si tenes el comprobantes que respalda la operación.
Si bien son muchas los factores a analizar a la hora de planear un proyecto de negocio, siguiendo estos 3 consejos, vas encaminado a que la parte de impuestos no te genere dolores de cabeza.