Si ya proyectaste tu negocio y te diste cuenta que podías elegir entre inscribirte en el régimen de monotributo o el régimen de responsable inscripto podrías encontrarte en esta disyuntiva: ¿Responsable Inscripto o Monotributista?¿Qué elijo? ¿Qué me conviene más?
Los impuestos repercuten en la rentabilidad de tu negocio, por lo tanto es necesario elegir la figura mas adecuada de acuerdo a las particularidades de tu actividad, para que afecten lo menos posible a tu rentabilidad e igualmente estar cumpliendo con todo.
Si bien hay muchas variables a tener en cuenta, podemos enumerar algunos conceptos generales de ambos regímenes que te van a ayudar a orientarte y pagar lo menos posible.
El monotributo es un régimen simplificado que ofrece la AFIP para los pequeños contribuyentes, se paga un monto fijo mensual sin tener que hacer liquidaciones de cada impuesto.
Ventajas:
Desventajas
Si sos responsable inscripto estas en el régimen general y corresponde liquidar cada uno de los impuestos de forma individual: IVA, Ganancias, Autónomos
Ventajas:
Desventajas
¡OJO! Tene en cuenta que a raiz de tu inscripción en cualquiera de estos regímenes, también te puede corresponder la Inscripción y pago de Ingresos Brutos.
Esto va a depender de la actividad que desarrolles y de la o las provincia en la que trabajes.
Si se trata de un emprendimiento con los parámetros dentro de su límite, seguramente el monotributo sea tu mejor opción, con una cuota fija se cancelan todos los impuestos, y no son necesarias declaraciones juradas ni mensuales ni anuales.
Sin embargo, de acuerdo con tu actividad y particularidades de tu negocio, puede ser que te convenga ser responsable inscripto. ¡Analizalo antes de inscribirte con nuestra herramienta!