Si sos un Monotributista y te encontrás en la última categoría tenes que hacer un control mensual para determinar el momento en el que te excedas el del Monotributo y asi evitar una exclusión.
Te va a corresponder pasar a Responsable Inscripto desde el mes inmediato siguiente al que te hayas excedido de la última categoría de monotributo vigente.
El control lo tenes que hacer de manera mensual, controlando siempre los últimos 12 meses
En el caso de te corresponda pasar a responsable inscripto y no lo hagas, la AFIP puede excluirte del régimen. La exclusión será retroactiva al mes en el que te excediste del monotributo. Esto vienen acompañado de sanciones y multas. La AFIP te va a reclamar además, IVA e Impuesto a las ganancias desde el mes en el que te correspondió cambiar y no lo hiciste.
Existen otras causales por las cuales la AFIP puede excluirte del Monotributo:
Las exclusiones pueden darse de dos maneras:
Por controles sistémicos: En este caso te envían una notificación a tu domicilio fiscal electrónico.
Por fiscalización presencial: Envían una notificación directamente a tu domicilio establecido como domicilio fisca en AFIP
Una vez recibida la notificación, existen dos alternativas
Si la AFIP detecta irregularidades o diferencias puede recategorizarte de oficio o a excluirte de pleno derecho. Esto provocara la salida del Monotributo al Régimen General y te va a generar la obligación de comenzar a presentar y pagar IVA, Ganancias y los aportes jubilatorios de autónomos.
Acordate que es responsabilidad de cada contribuyente estar bien categorizado. En muchos casos las recategorizaciones y exclusiones de AFIP pueden causar una deuda retroactiva, desde el momento que AFIP procede a fijar la fecha de baja del régimen.