|

Aprendé todo sobre Monotributo en 5 minutos

Si estas empezando un nuevo emprendimiento o actividad independiente, una de las cosas que deberían preocuparte son los impuestos. Aprendé todo sobre el regimen de monotributo en esta nota.

Si bien el sistema tributario en argentina es uno de los más complejos del mundo, existe un régimen simplificado: El Monotributo, el cual implica que vos como contribuyente vas a cumplir con todas tus obligaciones de impuestos nacionales en un solo pago mensual y fijo.

Mes a mes los Monotributistas deben facturar sus servicios o sus ventas según corresponda, emitiéndole al cliente o consumidor una factura electrónica por cada operación.

Darte de alta como Monotributista es súper sencillo. Lo podes hacer a través de la página web de la AFIP.

En el pago mensual de Monotributo vas a estar pagando tres cosas:

  1. Impuestos: El componente impositivo, ¡Incluye todos los impuestos! IVA, Impuesto a las Ganancias y en algunos casos, Ingresos Brutos.
  1. Jubilación: Comenzás a aportar para tu jubilación desde el mes en el que te das de alta.
  1. Obra Social.

Con un solo pago mensual y fijo vas a poder dar cumplimiento a todas tus obligaciones impositivas y seguir poniéndole todo el entusiasmo y ganas a tu nuevo emprendimiento o actividad independiente.

 

¿Quiénes pueden ser Monotributistas y adherirse al Monotributo?

Podes ser Monotributista si realizas ventas o prestas servicios y tus ingresos, superficie afectada a la actividad, gasto de alquiler, consumo de energía eléctrica están dentro de los parámetros establecidos por la AFIP

No podés ser Monotributista si:

  • En los últimos 12 meses realizaste importaciones para su comercialización posterior.
  • Si tenés mas de tres locales o realizas mas de tres actividades en simultaneo
  • Si vendes productos cuyo valor unitario de venta supera el precio máximo establecido por la AFIP. Hoy $29.000.

 

Monotributo: ¿Por dónde empezar?

Adherirte al monotributo es sencillo. Lo podes hacer Online a través de la página de la AFIP, podes optar por contratar un Contador o un Servicio especializado para que  te asesoren y gestionen el trámite.

Para inscribirte, la información que necesitas es la siguiente:

  1. Tener CUIT y Clave fiscal. Como el trámite se hace a través de la página de la AFIP, necesitas tener CUIT y clave para acceder. De no poseerla la vas a tener que tramitar, no te preocupes que el trámite es completamente digital.
  1. Proyección de tu facturación anual: Vas a tener que pensar cuantos ingresos proyectas tener mes a mes y así estimar tu facturación anual.
  1. Si tenés local u oficina, tené a mano los metros cuadrados (m2) porque te van a preguntar la superficie del mismo.
  1. Vas a tener que elegir una obra social. En este punto lo recomendable es que averigües la más conveniente de acuerdo a la zona en la que vivas.

 

¿Cómo se determina mi categoría de monotributo?

Al finalizar con el alta, la misma página de AFIP te encuadra en la categoría que te corresponde en base a los datos que pusiste.

Acordate que tu categoría determina el importe fijo que vas a pagar mes a mes, por lo tanto, es súper importante que informes muy bien todos los datos que te pide la AFIP al momento del alta, para evitar quedar encuadrado en una categoría incorrecta… ¡Y pagar de más! (O de menos y tener un problema con la AFIP).

Tu categoría va a depender de varios factores:
  1. El tipo de actividad: depende de si prestas servicios o de si vendes productos.
  1. Los ingresos anuales que tengas
  1. Si además tenés una oficina o local va a depender de:
    • La superficie que tengas afectada a la actividad (M2)
    • El total anual de energía eléctrica consumida (en KW)
    • El monto que pagues anualmente en concepto de alquiler

 

Una vez que me asignaron una categoría de Monotributo, ¿es definitiva? ¿me puedo cambiar?

La categoría que se te determine al inicio no es para siempre, la ley de Monotributo establece que existen las recategorizaciones.

Las recategorizaciones son cada 6 meses y durante el periodo de recategorización los Monotributistas tienen que analizar sus Ingresos del último año y en el caso de tener un Local u oficina, el gasto del alquiler, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida durante los 12 meses inmediatos anteriores a la recategorización.

De este nuevo análisis semestral puede surgir un aumento, disminución o permanencia de categoría.

 

Ingresos brutos

Ingresos brutos es un impuesto provincial. Depende de la provincia en la que trabajes, puede ser que te corresponda pagar un importe fijo mensual o un porcentaje de tus ventas. Además de la inscripción en Monotributo, es obligatorio que todos los Monotributistias se inscriban también en ingresos brutos.

La manera en la que corresponde que te inscribas en este segundo impuesto va a depender de la jurisdicción en donde trabajes y la actividad que prestes. La mayoría de las actividades están gravadas en este impuesto, pero hay algunas que se encuentran exentas, o sea que… ¡No pagan Ingresos Brutos!

Infórmate bien antes de inscribirte, para hacerlo de manera correcta.

Para mas información sobre Ingresos brutos consultá esta nota: Todo sobre Ingresos Brutos en 3 minutos

… en pocas palabras

Para iniciar actividad basta con tener en cuenta algunas cuestiones, una vez que te aseguras si te corresponde o no incribite en Monotributo, solo queda que te encuadres en la categoría que te corresponde, de acuerdo a tu actividad y situación particular. Con un seguimiento adecuado podes quedarte tranquilo que estas cumpliendo con todas tus obligaciones de impuestos y ¡destinar tu energía al crecimiento de tu actividad independiente!

 

 

emprenderimpuestosmonotributo