|

Impuesto a las Ganancias ¿Qué es?

El Impuesto a las Ganancias es un impuesto anual que se aplica a todas las personas y empresas que obtienen ganancias o ingresos durante un periodo fiscal determinado.

Es un impuesto progresivo, esto quiere decir que el porcentaje que te corresponde pagar, aumenta en la medidad que aumenta el nivel de ingresos. ¡Es por eso que resulta tan difícil proyectarlo!

En el caso de personas humanas, este impuesto se paga anualmente y el año fiscal coincide con el año calentario, es decir, siempre vamos a tener el inicio del año fiscal el 1 de Enero y el cierre el 31 de diciembre. En el caso de empresas, la fecha de cierre puede ser en cualquier mes del año, esto se determina al momento de la constitución de la empresa.

¿Todos pagan Ganancias?

¡No todos pagan ganancias! El impuesto se aplica únicamente a las personas que superan ciertos niveles de ingresos. Este monto se actualiza anualmente.

 

¿Cómo se paga el Impuesto a las Ganancias? Analizamos algunos casos

Si sos Monotributista, pagas este impuesto dentro de tu cuota fija mensual de Monotributo. Al ser un régimen simplificado, la cuota mensual ya incluye todos estos impuestos, con lo cual siempre y cuando te mantengas dentro de los parámetros del Monotributo, no te tendrías que preocupar por el Impuesto a las Ganancias.

Ojo: Si ademas de ser Monotributista tenes otra actividad, como por ejemplo sos Socio de una Sociedad o Empleado en relación de dependencia, ¡Puede que te corresponda pagar este impuesto por esa otra actividad

 

Si sos autónomo o Responsable Inscripto, si pagas este impuesto. Corresponde que presentes tu declaración Jurada anual de Impuesto a las Ganancias. De esta declaración anual va a surgir tu impuesto a pagar. En esta declaración jurada es que vas a computar todas las deducciones que apliquen a tu caso particular.

 

Si sos empleado en relación de dependencia, te puede corresponder o no pagar este impuesto. Esto va a depender de tu salario, a partir de determinado monto (que se suele actualizar anualmente) te va a tocar pagarlo. En este caso, es tu empleador responsable de retener el impuesto te corresponda. Lo vas a ver reflejado en tu recibo de sueldo. Vos como empleado vas a tener que informarle las deducciones para que las tengan en cuenta.

 

… en pocas palabras

De acuerdo con tu situación fiscal puede que te corresponda o no pagar este impuesto. En el caso de que si te toque, tené en cuenta que es el impuesto mas importante, con lo cual suele ser, en la mayoría de los casos, el mas caro que se debe pagar. No te olvides de informar y computar todas las deducciones admitidas que tengas, así apaciguas el impacto de este impuesto.

¿Queres conocer mas sobre deducciones? Consultá este Post: Deducciones en Impuesto a las Ganancias: Tips para pagar menos.