|

Bienes Personales ¿Qué es y como se paga?

Estamos próximos al vencimiento de la Declaración Jurada del Impuesto a los Bienes Personales correspondientes al periodo fiscal 2022. ¿Me toca presentar y pagar este impuesto?

El impuesto a los Bienes Personales es un impuesto al patrimonio de las personas. Para saber si te corresponde o no pagar este impuesto, tenés que analizar que bienes tenías al 31 de diciembre, valuarlos a esa fecha y ver cuanto suman.

Si el total de tus bienes suman más de $11.282.141,08 te va a corresponder presentar y pagar este impuesto. Este Mínimo no Imponible es para la declaración jurada del año 2022 ¡Se actualiza anualmente!

 

¿Qué bienes debo tener en cuenta para el Impuesto a los Bienes Personales?

¡Todos! Tanto los que tengas en el país como en el exterior. Enumeramos algunos a modo de ejemplo

  • Inmuebles
  • Naves y Aeronaves
  • Automotores
  • Dinero en efectivo y depósitos bancarios
  • Inversiones de todo tipo
  • Participaciones en empresas

Lo que hay que hacer es valuarlos al 31/12 de acuerdo con las especificaciones de la AFIP y si superas el Mínimo no Imponible te va a corresponder presentar este impuesto

¿Si no supero el mínimo no imponible, puedo no presentar? ¡Si! Salvo qué hayas presentado la declaración jurada del año anterior y aún no hayas hecho la baja en el impuesto. En ese caso, te corresponde presentar la de este año y posteriormente dar la baja para que no te quede ningún tipo de presentación pendiente.

 

¿Qué pasa si tengo bienes valuados en moneda extranjera?

En ese caso hay que pasarlo a pesos utilizando el tipo de cambio que se establezca en la ley para ese año. Una vez que tengas la totalidad de tus bienes valuados en pesos, ahí vas a poder comparar el total de tu patrimonio con el mínimo no imponible para determinar si te toca o no presentar este impuesto.

 

¿Todos los Bienes pagan impuesto a los Bienes Personales?

Si bien para determinar el valor total de tu patrimonio tenés que analizar la suma de todos tus bienes del país y del exterior, no todos los bienes pagan impuesto, hay bienes que están exentos del pago de este impuesto, es decir, que por más de que los tengas y formen parte de tu patrimonio, no generan impuesto a pagar.

 

¿Cuánto hay que pagar?

Las alícuotas son progresivas y dependen del valor total de tu patrimonio, también hay alícuotas diferenciales para los bienes situados en el país y los bienes situados en el Exterior, con lo cual, el monto a pagar va a depender pura y exclusivamente de la cantidad de bienes que tengas, el tipo de bienes que tengas y dónde están situados

 

El impuesto a los Bienes personales es un impuesto que muchas veces va de la mano con el Impuesto a las Ganancias. Averigua si te corresponde o no presentar también este impuesto en este post: Próximos vencimientos: Ganancias 2022

 

…en pocas palabras

Si el total de tus bienes suman más que el Mínimo no Imponible, te va a corresponder presentar este impuesto. Recordá que hay bienes exentos del pago de este impuesto, con lo cual te recomendamos asesorarte sobre tu situación particular para que puedas presentar el impuesto de manera correcta ¡y no pagar de más!