|

¿Impuesto al dólar? ¿Qué es eso?

Si compras dólar ahorro, compraste recientemente pasajes de avión o realizas compras y gastos en moneda extranjera (por ejemplo, dólares) con tarjeta, debes haber notado que te cobran impuestos especiales por esto. Descubrí cuales son en este posteo y qué porcentaje podés recuperar.

Si bien en argentina el tema cambiario es muy complejo, en este posteo vamos a analizar los casos y situaciones más comunes.

 

Impuestos al dólar

Por un lado, tenemos el impuesto país que es un 30%, esto, como su nombre lo indica, es un impuesto, con lo cual, no se puede recuperar. Este 30% en concepto de impuesto país fue el primer impuesto en establecerse para este tipo de gastos y consumos y sigue vigente.

Por otro lado, hacia finales del año 2020, establecieron que, además del 30% del impuesto país se cobraría un 35% en concepto de Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o el Impuesto a los bienes personales.

Esta percepción sí se puede recuperar, descubrí cómo en el siguiente posteo:

Es decir que si una persona compra los 200USD de dólar ahorro o solidario, el costo en pesos se compone de: Los 200USD x el tipo de cambio oficial a la fecha de compra + 30% de Impuesto país + 35% de percepción a cuenta de impuestos. 

 

Dólar tarjeta

Hacia mediados del 2022, se estableció que para lo que son los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera, se aplicará demás del 30% del impuesto país se cobraría un 45% (en vez del 35%) en concepto de Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o el Impuesto a los bienes personales.

Con lo cual, se encarece el valor en pesos de comprar con tarjeta de crédito en moneda extranjera ya que entre los dos impuestos tenes un 75% de impuestos. Pero Ojo: Recodá que la parte de las percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o el Impuesto a los bienes personales, ¡La podés recuperar!

 

Dólar Qatar

Hacia finales del 2022, se estableció que para lo que son los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera, de aquellas personas que superen en el mes el consumo de 300USD, se aplicará demás del 30% del impuesto país + el 45% en concepto de Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias, un 35% extra a cuenta del Impuesto a los bienes personales.

Con lo cual, se encarece aún más el valor en pesos de comprar con tarjeta de crédito en moneda extranjera es que en un mismo mes consumís más de 300USD ya que entre todos los impuestos tenes un 100% de impuestos.

Recodá que la parte de las percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o el Impuesto a los bienes personales, ¡La podés recuperar!

 

…en pocas palabras

Los impuestos que se apliquen a vos si haces consumos en moneda extranjera depende de tu situación particular. La idea es desalentar el consumo en moneda extranjera, por eso es que la normativa en este aspecto va cambiando y es cada vez más agresiva. Es importante estar siempre actualizado y al tanto de las últimas novedades.