Aprendé todo lo que necesitas saber de Monotributo con este posteo donde contestamos las preguntas mas frecuentes del régimen.
El Monotributo es un régimen simplificado de pago de impuestos. Consiste en una cuota fija que contiene un componente de impuestos y otro de aportes de jubilación y otro de obra social. Acceden los pequeños contribuyentes.
Consultá también: Aprendé todo sobre de Monotributo en 5 minutos
Monotributo se divide en categorías, cada categoría tiene su valor fijo de cuota mensual.
Se paga todos los meses y vence los días 20 de cada mes o día hábil subsiguiente. Para pagarlo podés hacerlo a través de homebaking, con tarjeta de crédito o efectivo.
La categoría va a depender principalmente de tu actividad y de tu nivel de ingresos anuales. En el caso de que tengas un local u oficina, otros gastos que pueden afectar tu categoría son: el costo de tu alquiler, los M2 que tenga tu local u oficina y afectes a tu actividad y la energía eléctrica consumida.
Este régimen no tiene parámetros ni limites mensuales, todos los parámetros que determinan la categoría, deben ser analizados de manera anual
En ese caso, en los periodos de recategorización se modifica la categoría por la que corresponda. Podes subir o bajar de categoría.
Si superas los parámetros de la última categoría del monotributo quedas fuera del régimen. Vas a tener que pasarte a Responsable inscripto lo cual implica otras obligaciones
Es obligatorio pagar los 3 conceptos de Monotributo (Impuesto, jubilación y obra social). De todas formas hay excepciones puntuales que permiten no pagar todos los conceptos.