|

¿Cómo elijo una Obra Social, siendo monotributista?

Si te estas por inscribir en el Monotributo, sabes que unos de los componentes de la cuota mensual es el aporte a Obra Social. Esto te permite ser beneficiario de una cobertura de salud.

El pago de este componente es obligatorio excepto en los siguientes casos:

  1. Empleados en relación de dependencia 
  2. Jubilados
  3. Si Aportas a una Caja Previsional Provincial: Algunas profesiones (como Maestros, Médicos, Abogados y otros) aportan a su propia caja previsional.
  4. Si sos únicamente locador de bienes muebles o inmuebles: Si ejercés sólo esta actividad y no te encontrás organizado en forma de empresa, no corresponde pagar jubilación y obra social con el monotributo.

 

Te puede interesar también: Aprendé todo sobre Monotributo en 5 minutos

 

¿Cómo elijo una Obra Social, siendo Monotributista?

Podés consultar en Internet la lista de Obras Sociales que aceptan Monotributistas en la Superintendencia de Servicios de Salud.

También por teléfono a la línea gratuita: 0800-222 SALUD (72583). O concurrir personalmente a Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 530 en la ciudad de Buenos Aires.

 

Al momento de la inscripción, hay que ingresar el nombre de la Obra Social a la que querés aportar. Acordate que debe ser la tuya actual si tuvieras, o puede ser la de tu cónyuge en el caso de que quieran unificar aportes.

Podes elegir libremente entre las que se encuentran en el listado de la Superintendencia de Servicios de Salud. No es obligatorio que la cobertura de salud elegida corresponda al rubro de tu trabajo.

 

Requisitos para acceder a la obra social

Una vez que ya estas inscripto en Monotributo, debes dirigirte a una sucursal de la Obra Social que hayas elegido para terminar el alta y empezar a acceder a la cobertura. Te recomendamos ir con los siguientes formularios

  • DNI
  • Constancia de Inscripción de Monotributo
  • F 184 y F 152 de AFIP
  • Comprobante del primer pago del Monotributo

Puede ser que te pidan documentación adicional. Podes asesorarte con la Obra Social elegida antes de ir para que puedas garantizar estar llevando la documentación completa.

 

Adherentes

Podes agregar familiares a la Obra Social, ingresando el CUIT y parentesco de cada uno de ellos en la AFIP. Esto es posible para cónyuges e hijos. Al finalizar esta registración se va a agregar un adicional en tu cuota de Monotributo que vas a pagar mes a mes correspondiente al aporte por cada uno de los adherentes.

 

…en pocas palabras

Si sos Monotributista, podes elegir adherirte a cualquier Obra Social incluida en el listado de la Superintendencia de Servicios de Salud y también podés elegir adherir a tu cónyuge y/o hijos a la misma. Recordá que para finalizar la inscripción en la Obra Social tenes que acercarte a la sucursal a entregar la documentación que exijan. ¡No te quedes sin tu cobertura!