|

¿Sos Monotributista? Aprendé todo sobre facturación.

Si sos Monotributista en Argentina, en la gran mayoría de los casos, estas obligado a facturar tus ventas y los servicios que prestes. ¡Enterate de todo lo que tenes que saber para hacerlo de forma correcta!

Las facturas deben ser electrónicas. Se pueden hacer Online a través de la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal y sino, para mayor practicidad podés optar por un Software para facturar que se conecta a la AFIP por un sistema de webservice.  

¿Qué tipo de factura debes emitir?

Las facturas que vas a emitir son FACTURAS TIPO C

  • No importa la categoria en la que estes inscripto.
  • No importa la condición de tu cliente.

Nota: Si sos profesional o prestas servicios, tenes la posibilidad de OPTAR entre emitir FACTURAS TIPO C o RECIBOS TIPO C, una vez que optes por un criterio… ¡recomendamos mantenerlo!

En la factura o recibo que emitas se va a ver reflejado el TOTAL FACTURADO.  

Notas de crédito, ¿qué son?

Si te equivocaste a la hora de hacer una factura, ¡no te preocupes! No es grave, pero tenes que anularla. Las facturas se anulan con NOTAS DE CRÉDITO.

Para anular una factura ya emitida, tenes que emitir una NOTA DE CRÉDITO al mismo cliente de la factura original, por el mismo importe y haciendo referencia a la factura que estas anulando. Una vez realizada, ¡emiti tu factura de nuevo de manera correcta!

Como las facturas son electrónicas, omitir este paso te puede traer perjuicios fiscales. Vas a tener ingresos facturados dos veces y puede ser que sin querer ¡pagues de más!   ¿Que datos necesito de mi cliente para poder emitir una factura? Los datos que obligatoriamente deben figurar de tu cliente son los siguientes

  • Apellido y nombre
  • Domicilio
  • CUIT / CUIL / CDI, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

Puede que no necesites estos datos si cumplis con algunos requisitos. Aprendé mas en el siguiente posteo:  Facturación a Consumidor Final  

…en pocas palabras

Como Monotributista corresponde que emitas Facturas TIPO C. La facturación debe ser electrónica En el caso de que te equivoques, ¡no te olvides de anularla para evitar que se te duplique la facturación!