El Monotributo se divide en categorías. Acordate que la categoría, determina tu impuesto a pagar mes a mes. De acuerdo a las particularidades de tu negocio, te puede corresponder una diferente. ¿Cuál te toca? ¿Cuánto tenes que pagar?
Para saber que categoría te corresponde, tenes que analizar la tabla publicada por AFIP año a año y analices los parámetros de acuerdo a tu actividad.
Acordate que en la medida que excedas el limite de la ultima categoría, te va a corresponder ser responsable inscripto.
Tu categoría va a depender de los siguientes factores:
A modo de Ejemplo:
Si proyecto facturar 50o.000 mensuales, multiplico por los 12 meses del año:
$500.000 x12 = $6.000.000 es mi ingreso anual
Una vez ya iniciada la actividad, cuando en el periodo de recategorización te toque analizar el parámetro de “ingresos”, no lo vas a tener que proyectar como hiciste al principio, sino que este parámetro va a ser determinado por lo que efectivamente hayas facturado los 12 meses anteriores al mes de análisis, sin importar lo que proyectes para el futuro.
Analizados todos los parámetros, vas a quedar encuadrado en la categoría que te corresponda de modo que no superes ningún parámetro dentro de esa categoría.
¡Si! Durante los periodos de recategorización en los meses de enero y julio de cada año.
Semestralmente corresponde que analices nuevamente todos estos parámetros y, si te corresponde, ¡cambies de categoría!
Recordemos que junto con la cuota de monotributo se pagan 3 conceptos:
Y… ¡Si! Los 3 componentes son obligatorios. Excepto en los siguientes casos:
SI trabajas bajo relación de dependencia y además queres darte de alta en monotributo para ejercer una segunda actividad, al momento del alta podes dejar asentada esta situación poniendo los datos del empleador, y solamente vas a pagar el componente IMPOSITIVO de la cuota. Esto es porque tu empleador ya está aportando para tu jubilación y tu obra social.
Si sos empleado en relación de dependencia: ¿Qué datos necesitas para hacer esta modificación en tu monotributo y pagar menos?
Si sos Monotributista y además aportas a una caja provincial de jubilación, generalmente se da en el caso de profesionales, podes dejar asentada esta condición en tu monotributo y pagar solamente el componente IMPOSTIVIO.
SI aportas a una caja previsional provincial: ¿Qué datos necesitas para hacer esta modificación en tu monotributo y pagar menos?
SI ya te Jubilaste, pero igualmente seguís trabajando o ejerciendo alguna actividad independiente también tenes reducciones en la cuota a pagar.
Aplica a Jubilados desde 07/1994
Aplica para jubilados hasta 06/1994
No, si no sos empleado en relación de dependencia, ni Jubilado, ni aportas a una caja previsional provincial, corresponde que aportes obra social con tu monotributo.
De decidirte por una prepaga, tenes que hacer un tramite posterior, para empezar a derivar los aportes de tu monotributo a la prepaga de tu elección y te empiecen a descontar de la cuota que pagas todos los meses, lo que ya aportas por tu monotributo.
Para este trámite ¡Tenes que contactar directamente a tu Prepaga!
Los 3 componentes de la cuota de monotributo son obligatorios ya que todas las personas deben aportar a estos conceptos. La única forma que podes evitar pagar jubilación y Obra Social es si los estas aportando por otro lado, ya sea porque sos empelado en relación de dependencia, aportas a una Caja Previsional, o sos Jubilado.