¿Sos Monotributista en Argentina? ¿Sabías que como Monotributista tenes responsabilidades y obligaciones de impuestos?
Conocé los puntos clave que tenes que tener en cuenta para cumplir con tus tareas como Monotributista de manera eficiente y evitar problemas con la AFIP y otros organismos.
Es muy importante que te inscribas correctamente, seleccionando la actividad a la cual te dedicas y que te encuadres en la categoría que corresponda según los parámetros establecidos por la AFIP.
Te puede interesar: Categorías de Monotributo: ¿Cuál te toca?
Estás obligado a emitir comprobantes válidos por las operaciones comerciales realizadas, ya sea factura electrónica o ticket según corresponda.
De acuerdo con las particularidades de su actividad, puede ser que te corresponda presentar declaraciones juradas mensuales de ingresos brutos. Es importante asesorarse en este punto para que lo puedas cumplir de la mejor manera.
Para poder permanecer en el régimen, el Monotributista debe mantenerse dentro de los límites de facturación, alquileres y demás parámetros establecidos por la AFIP. En caso de superar estos límites, se deberá iniciar la transición al régimen general.
Podés consultar las categorías vigentes en la Web de AFIP haciendo click acá.
En enero y julio de cada año están los periodos de recategorización. En ese momento tenes que analizar cómo fue tu actividad los últimos 12 meses y recategorizarte dentro de las diferentes categorías de Monotributo en el caso de te corresponda. Podes subir, bajar o permanecer en la misma categoría.
Podés consultar las categorías vigentes en la Web de AFIP haciendo click acá.
Todos los Monotributistas deben realizar su pago mensual de Monotributo que corresponde al impuesto integrado y al componente de obra social o jubilación, según la categoría y la actividad desarrollada. El vencimiento de esta obligación es los días 20 de cada mes o día hábil siguiente.
Es fundamental llevar registros respalden los ingresos, gastos y operaciones comerciales realizadas y constancias de las presentaciones efectuadas y los pagos realizados. Estos documentos son fundamentales en caso de inspecciones de AFIP u otros organismos provinciales.
Todos los contribuyentes deben mantener actualizada la información registrada ante la AFIP, como cambios en la actividad, domicilio fiscal, facturación, entre otros.
En algunos casos, puede haber obligaciones complementarias, como la presentación de declaraciones informativas o la adhesión a regímenes de retención y percepción, que deben ser cumplidas según corresponda a la actividad económica.
Ser Monotributista en Argentina puede parecer sencillo, pero implica una serie de responsabilidades y obligaciones que deben ser cumplidas con precisión.
Sin embargo, ¡no tienes por qué hacerlo solo! Conocé nuestra herramienta y empezá a autogestionar tus impuestos.
Entendiendo tus responsabilidades como Monotributista y el respaldo de nuestra plataforma, vas a poder desarrollar tu actividad con tranquilidad y confianza en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.