El impuesto a los Ingresos Brutos es un impuesto provincial. Esto quiere decir que está regulado por cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de sus respectivas normas.
En cada código fiscal se va a definir específicamente:
Si bien por lo general se establece como un impuesto anual, de acuerdo con la jurisdicción que sea, se pueden hacer adelantos mensuales o bimestrales.
También puede ocurrir que se realicen retenciones a cuenta de este impuesto. Las retenciones te las pueden efectuar tus clientes o el banco donde recibas esas cobranzas.
Por lo general, ingresos brutos es un porcentaje de lo facturado, por lo tanto varia mes a mes. La alícuota que te corresponda pagar, va a depender de la actividad que realices.
A la hora de definir como hacer tu inscripción en ingresos brutos, lo primero que tenes que identificar es qué actividad vas a realizar y dónde la vas a realizar.
Si sos Monotributistas deberías saber que hay algunas provincias adheridas al monotributo unificado, esto quiere decir que podrías adherirte y comenzar a pagar junto con tu Monotributo, Ingresos Brutos, como un componente más dentro de la cuota de tu monotributo.
Esta es la manera mas fácil y sencilla de cumplir con este impuesto ya que es un importe fijo y no se requieren declaraciones juradas
¡Averigua bien porque no todas las provincias están adheridos todavia!
Si la provincia en la que trabajas no está adherida al regimen simplificado, o no sos Monotributista, te va a corresponder tributar por el régimen general.
Por lo general tenes que hacer una segunda inscripción (diferente a la de AFIP) y hacer la declaración jurada de acuerdo a lo establecido por esa provincia.
Si trabajas en mas de una jurisdicción, el régimen que te corresponde es el de Convenio Multilateral
Leé tambien: Ingresos Brutos: Todo sobre Convenio Multilateral.
Hay muchas actividades exentas de Ingresos Brutos, éstas dependen de cada Jurisdicción. Puede ser que tu actividad este exenta en una jurisdicción y no en la otra por lo tanto eso te va a afectar a la hora de liquidar.
¡Averigua bien antes de inscribirte!
Casi todos los contribuyentes tienen que inscribirse además de en AFIP, en Ingresos Brutos de acuerdo a las Jurisdicciones en las que trabajen. ¡Las excepciones son muy pocas!
De acuerdo a tu situación particular puede ser que lo pagues a través de una cuota fija o que te corresponda realizar una declaración jurada mensual de la cual surja un impuesto a pagar.