Si estas pensando en empezar un nuevo emprendimiento o actividad independiente, una de las cosas mas importantes que tenes que analizar, es el tema de los impuestos.
Los impuestos son obligatorios, conocerlos y entenderlos te va a ayudar a decidir cómo inscribirte en base a tu actividad, para que afecten en lo menos posible a tu rentabilidad.
Existen diferentes maneras de cumplir con tus impuestos. La manera en la que te corresponda pagarlos, va a depender de las particularidades de tu negocio.
En líneas generales, lo primero que tenes que proyectar es cómo y cuál será tu actividad y cual será tu promedio de facturación y gastos. Una vez que tengas en mente estas proyecciones puede que te corresponda:
En este caso cumplís con tus obligaciones impositivas con una sola cuota mensual. Por lo general es la figura que mas se adecúa a quienes recién están empezando con su actividad.
¡Pero OJO! Esto NO SIEMPRE ES ASI. Analízalo para tu caso particular antes de decidirte.
Aprendé todo sobre Monotributo, haciendo click acá
En este caso para cumplir con el pago de tus impuestos vas a tener que hacer declaraciones juradas mensuales y anuales y pagar el impuesto que surja.
Los montos a pagar no serán fijos como en el monotributo, sino que vas a pagar en base a los movimientos de compras y ventas que vayas teniendo.
Esta figura suele estar vinculada con contribuyentes con mas facturación, pero puede ser que por la particularidad de tu actividad te convenga adherirte a este régimen aunque tu facturación no sea elevada.
Todo lo que necesitas saber sobre el régimen general, encontralo acá
Te va a corresponder hacerlo en el momento en el que empieces a realizar transacciones de compras y ventas. Si todavía estas planificando tu negocio ¡no tenes que inscribirte aún!
A la hora de empezar con una nueva actividad, emprendimiento o actividad independiente, es muy importante que la analices todas las variables para determinar qué figura impositiva adoptar.
No ser preciso con este primer análisis puede hacer que termines ¡pagando de más! (O de menos, ¡y teniendo problemas con la AFIP!).
Visitá también: Responsable Inscripto o Monotributista? Que te conviene más.