Si sos monotributista, o te estas por inscribir en monotributo, estas son las cosas que tenes que saber. Si bien el régimen esta pensado para que sea sencillo de gestionar, descuidarlo puede traer complicaciones y problemas en el futuro.
Acá van 3 tareas que no tenés que descuidar una vez que estas adherido.
Es obligatorio que las facturas se hagan de forma electrónica.
¡Pero no te preocupes! Lo podes hacer a través de la pagina de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Ex AFIP, accediendo con tu CUIT y Clave fiscal (¡sí! La misma que usaste para inscribirte), o podes optar por contratar un sistema de webservice que muchas veces hace que facturar sea mas eficiente.
Te puede interesar: ¿Puedo no realizar facturas?
El pago mensual de Monotributo vence el día 20 de cada mes o el siguiente día hábil.
Recorda que SIEMPRE debe estar pago antes de ese día para evitar intereses
De hecho, si sos olvidadizo o para mayor comodidad lo podés adherir al débito automático ¡para que no te olvides de pagarlo!
Si preferís alguna otra forma de pago, estas son otras de las formas de pagar el monotributo que ofrece la ARCA, para que lo puedas tener al día.
Ojo: Si no pagas por 10 meses consecutivos la ARCA te da de baja de oficio y no vas a poder volver a inscribirte hasta que regularices la totalidad de tu deuda.
¡No te olvides de recategorizarte!
Las recategorizaciones son cada 6 meses, por lo general en los meses de Enero y Julio de cada año.
El trámite de recategorización es 100% digital, por lo tanto, es super fácil, y lo podes hacer desde tu casa en cualquier momento del periodo de recategorización.
En los periodos de recategorización, todos los monotributistas tienen que analizar los parámetros para ver si les corresponde cambiar de categoría, pero no todos están obligados a hacer el trámite web:
No estás obligado a cumplir con el trámite de recategorización:
Si bien ser monotributista es sencillo, descuidar las pequeñas cosas del día a día puede traerte problemas con la ARCA. Siguiendo nuestros consejos reducís al máximo la posibilidad de que la ARCA te investigue.