¿Tenes que hacer tu Declaración Jurada de IVA? Te contamos en este posteo cómo se hace con taxmotor.
El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto al consumo. Los consumidores, no importa su condición fiscal, pagan el IVA dentro del precio de los productos y servicios que consumen.
Como Responsable Inscripto estás obligado a discriminar el IVA al momento de la venta de tus productos o servicios, para que luego puedas hacer la declaración jurada de este impuesto, declarando el IVA facturado y así pagar el correspondiente impuesto.
Para ver el saldo a pagar mes a mes tenes que hacer tu presentación mensual de IVA.
Conocé más sobre este impuesto en: ¿Qué es el IVA? Claves para entenderlo muy fácil y rápido
Una vez cerrada tu facturación mensual podes solicitar tu borrador. En esta instancia, taxmotor va a confeccionar tu borrador y lo va a poner a tu disposición con la mayor brevedad posible.
Para esto vamos a necesitar que clasifiques tus comprobantes de compras y ventas. ¿Por qué pedimos esto? Es a los efectos de organizar tu información para TODOS tus impuestos.
Dentro de cada comprobante de gasto necesitamos que clasifiques el tipo de gasto en las categorías que te proponemos.
No, de acuerdo con la ley de IVA, solo podes computar el crédito fiscal de los gastos relacionados con tu actividad. Con lo cual tenes que saber que dentro de las compras que te muestra taxmotor, vas a encontrar todas las facturas que emitieron a tu nombre, algunas pueden ser gastos personales, con lo cual tenes que clasificarlos como tales para que no se descuenten en tu DDJJ de IVA mensual ya que esto iría en contra de la ley de IVA
De acuerdo a que tipo de herramienta haya usado ese proveedor para emitirte la factura puede ser que la misma no aparezca de manera electrónica en la AFIP.
Pero ¡No te preocupes! Podes agregarla y descontarla de los impuestos a través de la opción Agregar Comprobante.
Una vez clasificadas las compras y agregados los faltantes, cuando confirmas la pantalla, habrás solicitado tu borrador.
Una vez que taxmotor pone a disposición tu borrador, tenes que revisarlo. En esta instancia vas a poder ver tu facturación, impuesto, retenciones y percepciones y saldo a pagar.
Con respecto a retenciones y percepciones: Taxmotor te va a mostrar las retenciones y percepciones que informaron a tu nombre. Pero si notas que falta algo y tenés el comprobante, podes cargarlo a mano en este momento para que lo puedas descontar.
Prestá atención a que las retenciones y percepciones que cargues a mano correspondan a IVA y no a otro impuesto.
Si todo está correcto, procedes a confirmar tu borrador para poder avanzar.
Una vez confirmado el borrador, se avanza con la presentación. Una vez lista vas a poder ver en tu perfil las constancias de presentación y, en el caso de que corresponda ese mes, vas a poder ver el VEP a pagar con su importe y vencimiento, para buscarlo en tu homebanking y cumplir con tu obligación del mes.
Después de hacer el pago, solo tenés que confirmarlo en la aplicación. El estado cambiará a “pago confirmado” una vez que la AFIP o el organismo que corresponda según tu inscripción, registre tu pago en sus registros, así te asegurás de que la información que ves en Taxmotor sea 100% confiable.
En el caso de que no llegues a pagar el VEP, podes solicitar uno nuevo con solo un click.
Recordá que taxmotor no va a hacer presentaciones sin tu aprobación y consentimiento, con lo cual es importante que respetes y sigas todos los pasos para poder llegar a la presentación.
Acordate que la presentación y pago fuera de término, pueden llevar multas e intereses.
¡Dejá atrás los trámites complicados! Ingresá a Taxmotor hoy mismo y hacé más fácil tu vida tributaria.