¿Escuchaste hablar del Régimen de Trabajadores de Casas Particulares? Si tenes un empleado que realiza tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas o cualquier trabajo doméstico, es importante que conozcas este régimen para poder formalizar su empleo.
El Régimen de Trabajadores de Casas Particulares es una modalidad que busca formalizar el trabajo de quienes desempeñan tareas domésticas en hogares particulares. La idea es que los empleadores puedan registrar a sus empleados que realizan desde tareas de limpieza y jardinería hasta cuidado de personas, de manera simplificada.
Este régimen ofrece algunos de beneficios tanto para los empleadores como para los trabajadores, asegurando un empleo digno.
Como empleador, tenes que cumplir con la registración del empleado y el pago de aportes de los aportes mensuales del mismo, el importe a pagar en concepto de aportes, depende de las horas semanales que trabaje. Además, vas a poder deducir, si correspondiera, del impuesto a las ganancias el sueldo y aportes que le hayas pagado.
Del lado del trabajador, la correcta inscripción les otorga cobertura de obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, aguinaldo y reconocimiento por antigüedad, ¡todo lo que se necesita para estar protegido/a!
El alta de un nuevo empleado se hace a través de la página de AFIP con tu CUIT y clave fiscal.
Al momento del alta le tenes que asignar la categoría que le corresponda. Las categorías profesionales para el Personal de Casas Particulares están definidas por el Ministerio de Trabajo y tienen diferentes remuneraciones.
Tené en cuenta que las categorías tienen diferentes remuneraciones mínimas, dado el contexto inflacionario actual, suelen aumentar periódicamente, con lo cual, es importante estar 100% actualizado con respecto a las escalas salariales.
El pago del aporte mensual, lo podés realizar tanto en efectivo como por VEP y recordá que el importe a pagar depende de las horas semanales que trabaje el empleado o empleada.
El pago de aportes vence siempre los días 10 de cada mes o día hábil siguiente, luego de esa fecha el pago llevará interés.
El Régimen de Trabajadores de Casas Particulares en Argentina es una herramienta fundamental para la formalización del empleo doméstico. Vas a poder cumplir con tus obligaciones de empleador de manera simplificada, otorgándole a tu empleado los derechos que le corresponden.